Un cliente satisfecho será nuestro primer embajador y el mejor comercial. La mejor inversión de marketing, es la inversión en satisfacción del cliente. Satisfacción del cliente es más importante ahora que nunca.
“Has ido a un hotel que tiene 9 reseñas y una estrella y media en Tripadvisor?” …. Yo tampoco!
No podemos contratar a mil nuevos comerciales al mes, pero si podemos convertir a cinco mil clientes en embajadores de nuestra empresa.
Voy a dar un ejemplo: Imaginate el proceso de compra/venta de un seguro de vida. Imaginatelo desde tu propio punto de vista!
Hay dos formas:
Necesidad interna (compra de casa, enfermedad, etcétera.
Impulso externa (Publicidad tipo “-50% en seguro de vida”) o por ejemplo un amigo diciendo que acaba firmar un seguro nuevo que está superbien - por tal y tal razones.
Si es necesidad interna, o buscamos en Google por ejemplo “Linea Directa”, o cualquier otra marca de seguros, en a primera página de Google aparecen las reseñas de los clientes. (Imagen).
Si las reseñas de tu empresa son 0,7/10,0 - rápidamente desaparecen los que estaban por comprar. Si tienes clientes satisfechas, las reseñas son buenas y atraen más compradores, es realmente así de sencillo.
reseñas de los clientes aparecen en la página #1 en Google
De cuál de los dos proveedores de los seguros tu prefieres comprar? De lo que tienen rating 0,7 o de lo que tiene 9,5?
Si tus clientes están insatisfechos - ahi te quedaste. No solamente perdiste un cliente, sino tu competidor ganará uno.
El efecto mariposa es aún mucho más eficiente. Un solo cliente satisfecho es capaz de traerte miles de clientes nuevos.
No podemos tomar en ligera ninguna opinión negativa sobre nuestro empresa, producto o servicio. Tenemos que tomar cada opinión negativa como una oportunidad de mejorar. Cuando tenemos una opinión negativa, lo primero que tenemos que hacer es dejarle al cliente saber que le hemos escuchado, vamos a tomar medidas y avisarle el plazo cuando vamos a responderle. El cliente se sentirá importante, tal como debería ser siempre.
Por otro lado un cliente satisfecho se convierte en el primer embajador de tu marca. Muchas veces, la mejor inversión en marketing es la inversión al satisfacción de los clientes, serán ellos que se encargan de comunicarlo al mundo.
Por otro lado, tendremos que dar en cuenta que el mundo cambia, y con ello cambian las empresas y el enfoque de impactar en nuestros clientes. Debemos ganar conciencia de que el primero motor de nuestra empresa debe ser el cliente y los colaboradores, por ello, debemos integrarlos en la mejora de nuestra estrategia, deben ser ellos quien nos aporten el valor añadido para seguir mejorando nuestra estrategia con el objetivo de satisfacer a mayor número de clientes. La empresa no es del propietario y si del cliente-colaborador.
Porque la opinión de cada cliente es importante?
Para mejorar satisfacción del cliente, debes primero entenderlos. Para entenderlos, debemos primero escuchar lo que te dicen.
OJO! Escuchar no significa estar callado, afirmar con cabeza y pensar en otra cosa!
Una escucha activa, entendiendo la necesidad para luego actuar, es clave.
Cuando entiendes a tu cliente - estás a mitad de camino - MUY BIEN!
Lo mucho que entiendas a tus clientes, si no actuas para mejorar la satisfacción del cliente, no llegas a nada. Y si tus actuaciones realmente vienen desde retroalimentación de los clientes, deberías dejarles saber que su opinión ha sido escuchado y ha producido un cambio a mejorar. No solamente ganarás un cliente satisfecho, ganaras un cliente que recomiendo tu servicio a otros.
Cliente embajador, un cliente satisfecho se lo dicte a 3, un cliente insatisfecho a 7.
Somos un grupo de personas donde nuestra misión como empresa es conseguir que nuestras empresas colaboradoras es integrar al cliente-colaborador en la mejora interna de la empresa, a través de la satisfacción de los clientes. Lo que no se mide, no se consigue, y nuestra empresa tiene la herramienta para ver qué es exactamente lo que los clientes piensan de su empresa, y su impacto en el negocio.
Hoy en día son más de 4.500 en todo el mundo usando nuestra herramienta para gestión de innovación como para aumentar las ventas mejorando la satisfacción del cliente.
Puedes empezar a usarlo gratis hasta 50 usuarios pulsando siguiente botón.