Imagina que un señor ataviado de traje se presenta una mañana en tu oficina, se cita contigo asegurándose poseer la fórmula para hacer crecer en un 10% los beneficios de tu compañía.
Ante tal premisa por lo menos lo escucharías ¿verdad?
Tan solo en España se registraron en 2006, 23.000 bajas por enfermedades cardiovasculares según una encuesta del CIS. El Instituto Nacional de Estadística afirmó que las bajas por enfermedades laborales suponen una pérdida superior al 10 % del PIB. El estrés laboral y la depresión causaron pérdidas por valor de 9.000 millones de euros el año pasado. El Instituto Español de Investigaciones Psiquiátricas en España calculó que las demandas por estrés cuestan casi el 10% de los beneficios anuales de una compañía.
Cuando datos tan significativos irrumpen en nuestras compañías a golpe de carpetazo, entendidos en la materia con calculadora en mano, reelaboran estrategias, diseñan alternativas y exponen con todo lujo de detalles planes significativos que palien la problemática.
¿Quieres incrementar los beneficios de tu compañía? Da un paso adelante en la motivación de tu capital humano.
La motivación es la gasolina del cerebro
La palabra Motivación deriva del latín Motivus que se traduce “causa de movimiento”, lo que significa que el trabajador debe encontrar un motivo para la acción. Debemos encontrar la llave que consiga de nuestro equipo cotas altas de desempeño, productividad, eficiencia, creatividad, responsabilidad y compromiso.
“Si quieres ir rápido camina solo, si quieres llegar lejos ve acompañado"
– Proverbio africano
La motivación se ha convertido en una palabra clave para el éxito, ya que constituye un medio importante para mejorar la productividad de la empresa, contribuir al éxito de la misma y fomentar el desarrollo personal de los trabajadores situando a nuestra empresa en un plano más competitivo.
Factores que pueden contribuir a mejorar la motivación en la empresa:
- Mejorar la comunicación entre empleados y empresa, proporcionar un ambiente de trabajo positivo donde las nuevas ideas y la iniciativa sea valorada
- Buscar la conciliación entre trabajo y familia. Haciendo uso de las tecnologías abrimos campo al movimiento dentro de nuestros equipos
- Reconocer el trabajo de los empleados, involucrar al trabajador en los resultados reconociendo el logro de metas
- Mostrar interés por las necesidades del empleado, para ello es importante que el trabajador se sienta importante, reconocido y valorado dentro de la compañía. Es necesario que los canales trabajador- empresa funcionen en beneficio de ambas partes
- Incentivar el sentimiento de pertenencia, consiguiendo que el empleado se identifique con la imagen de la compañía
- Propiciar el crecimiento del equipo, potenciando las capacidades del trabajador y colaborando en la compensación de sus carencias. Formar al equipo y proveerle de las herramientas necesarias para su desarrollo maximiza la garantía de éxito en un mercado competitivo
- Reconocer su importancia como parte de la compañía. Es importante premiar el buen hacer del equipo, gratificando sus logros y agradeciendo el esfuerzo invertido
Beneficios de la motivación en la empresa:
- Compromiso. Un trabajador motivado se compromete, asume nuevas responsabilidades, aumenta su rendimiento laboral y esto a su vez provoca mayores beneficios a la empresa. Estar comprometidos con la empresa fomenta en el equipo el sentimiento de pertenencia, lo que minimiza la fuga de talentos y maximiza que se generen nuevas ideas que hagan crecer el negocio. (Se ha demostrado que las compañías con un alto nivel de compromiso entre los trabajadores generan el doble de ingresos.)
- Mayor rentabilidad del tiempo. Está demostrado que un trabajador motivado aprovecha mejor su tiempo de trabajo. Se distrae menos y tiende a ausentarse menos de su puesto.
- Mayor competitividad. Es importante tener en cuenta que una empresa en la que los empleados rinden más, son más participativos, aúnan ideas y sienten que el todo es algo más que la suma de las partes se convierte en una empresa más productiva.
- Producir va más allá del sentido cuantificable del término, produce todo lo que suma.
- El sentimiento de trabajo bien hecho, disminuye el estrés, combate la ansiedad y potencia en el individuo el deseo de maximizar todas sus capacidades alcanzando nuevos horizontes profesionales que potencien la productividad del negocio y minimice la pérdida.
Si en tu mano estuviera la fórmula para ahorrar el 10% de los costes de tu empresa ¿la llevarías a cabo?
Sabemos que, conocemos por qué y tenemos nociones del cómo pero ¿cómo puedo detectar que mi empleado no está motivado?