Innovación en las empresas

Innovación técnica

Escrito por Janne Sivula | 23/10/18 11:24

Qué es la innovación técnica

La innovación técnica se refiere al proceso de implementación de nuevas ideas y mejoras que nacen de conocimientos prácticos y se relacionan con un proceso de producción.

El objetivo de la innovación técnica puede ser reducción de costos de producción, optimización de plazos de producción, así como incrementación de la seguridad del proceso de producción o mejora de la calidad del producto final.

Del mismo modo, la innovación técnica puede tener como objetivo un producto con nuevas y mejores características.

En otras palabras, la innovación técnica es la mejora continua dentro de un proceso de producción.

La innovación técnica nace solamente cuando las personas responsables del proceso de producción quieren mejorar de forma continua.

La innovación técnica y la cultura de mejora continua nacen en una empresa desde la dirección hasta el último trabajador de la planta.

Es la dirección la que realmente comienza el proceso de innovación técnica creando la cultura, aunque la idea de mejora viene de la persona que conoce todos los detalles del proceso.


Innovación técnica no es innovación tecnológica

La Innovación tecnológica se refiere a algo científico o tecnológico sobre todo en las industrias. Hay equipos de científicos y investigadores trabajando juntos y de ahí nace la innovación tecnológica. La innovación técnica procede de conocimientos previos de un proceso.


Ciclos de la innovación técnica

La innovación técnica debe ser algo continuo y algo que requiere un proceso determinado para poder funcionar dentro de un proceso de producción de un producto o servicio. Para crear el proceso de la innovación técnica, hay que determinar los ciclos de la innovación técnica.

La innovación técnica comienza desde una idea para mejorar el proceso de producción. La idea puede nacer de muchas fuentes distintas, puede ser un trabajador de la planta, puede ser un cliente y puede ser, por ejemplo, con colaborador. También la idea puede nacer de un accidente o problema constante que debe resolverse.

Después de nacer la idea, requiere de su colaboración. Hay que analizar la idea desde el punto de vista científico y técnico. También hay que analizar los costos involucrados en la posible implementación del proceso de producción.

A partir de un análisis previo de todos los aspectos necesarios, se puede proceder a crear y experimentar pilotos o prototipos para verificar que la solución resuelve el problema o que cumple el objetivo.

Siguiente imagen explica un resumen de un ciclo de la innovación técnica

Para leer más detalles sobre los ciclos de la innovación técnica, le puede interesar nuestra Guia de Gestión de la innovación que puede leer aqui.


Fuentes de la innovación técnica

En el mundo empresarial, las fuentes de la innovación técnica son varias. Mencionamos aquí las fuentes de innovación técnica más comunes:

  • Interno (todos los empleados).
  • Call Center (los empleados del call center son los que mejor transmiten lo que le molesta al cliente. Los detalles de la molestia de los clientes son sumamente importantes para mejorar servicios y productos.)
  • Centro de Atención al cliente (CAC). Aqui el cliente está en un estado de ánimo neutral o positivo. Los datos de los CAC también son muy interesantes para gestionar la innovación técnica.

Empleados, dentro del proceso de la producción. Cada persona es el maestro de su propio trabajo, y muchas veces las mejores ideas vienen de las personas que trabajan dentro del mismo proceso de producción.

Centro de atención al cliente (CAC). Los usuarios del producto o servicio son las fuentes de innovación técnica quizás más importantes. Son los que suelen usar el producto para resolver problemas reales y, si el producto o servicio tiene un fallo o tiene potencial para mejoras, ¿quién mejor lo conoce que el usuario?

Call Center. Desde el Call Center, llegarán más información sobre las inquietudes del cliente. Normalmente, el cliente llama cuando hay problema, un indicador importante que no debe ser ignorado. Estos indicadores son buenas oportunidades para identificar oportunidades de mejora y innovación.

Colaboradores y Comerciales también son una buena fuente para innovación técnica. Los colaboradores o bien usan el producto o están de alguna otra forma muy cerca del proceso o del producto de la empresa y son una muy buena fuente de ideas para mejoras y innovación.

Los comerciales de la empresa están en contacto con clientes potenciales todos los días, y son los que mejor conocen las necesidades de estos, no solamente las de hoy sino también las de mañana.


Importancia de la innovación técnica

La competencia procurará mejorar sus productos y servicios continuamente, y quien deje de mejorar, perderá sus clientes para la competencia antes o después.

Ningún proceso de producción de un producto o servicio es perfecto y desde la primera implementación habrá detalles para mejorar.

La innovación técnica puede marcar la diferencia entre la vida y muerte en el mundo empresarial hoy en día. Las empresas capaces de crear procesos de innovación técnica más rápidamente y eficientemente, mejorará su producto o servicio a un ritmo mejor y, con tiempo, ganará a la competencia.

El objetivo de la Innovación técnica al final es mejorar los productos y servicios de la empresa. Y si además la fuente de la innovación técnica son los clientes, ¿hay algo más importante en una empresa que mejorar los detalles de un producto o servicio que el cliente nos está pidiendo?


Administración o gestión de la innovación técnica

Sobre todo, cuando hablamos de una empresa grande, con más de 500 empleados y más aún en una empresa con más de 10.000 empleados, la administración o gestión de la innovación técnica juega un papel muy importante.

Vamos a dar un ejemplo de una empresa de 2.000 empleados.

El gerente ve que están en una situación con mucho estrés encima. Los empleados se están quejando y estresados, tienen demasiado trabajo.

Los clientes se están quejando de un servicio que no está a la altura de la competencia.

Para encontrar la solución deciden lanzar una campaña interna de innovación técnica.

Para comenzar con la campaña, el gerente de la empresa envía un correo electrónico a todos sus directores de quien quiere recibir no menos de 20 nuevas ideas de innovación técnica en menos de dos semanas.

Los directores adaptan el correo a su departamento y lo envían a los 2.000 empleados en total. En menos de una semana, han recibido más de 4.000 ideas como mejorar los procesos de la empresa.


Si el gerente de la empresa pide a cada uno de los empleados para enviarle sus ideas para mejorar los procesos de la empresa en menos de 12h, lo van a hacer en menos de 12 horas.

¡Ojo! una mejora no significa que mejore el producto entero, sino un detalle en el proceso de crear ese producto. Son los 4.000 detalles que mejoran el producto al final.

Ahora, ¿cómo administrar 4.000 ideas provenientes de diferentes departamentos y enfocadas en temas distintos? Uno dice que una mejor postura de trabajo le dejaría concentrarse mejor. Otro dice que con los micrófonos que usan, los clientes no escuchan nada en el Call center. En fin, hay muchas ideas, muy diferentes, con potencial para innovación técnica.

Para poder realmente aprovechar las mejoras, hay que tener una forma de administrar la innovación técnica. Nosotros lo llamamos gestión de la innovación.

Lo esencial es tener un proceso de gestión de la innovación o administración de la innovación técnica.

Para leer sobre procesos de gestión de la innovación, aqui hay un guia completo.

Para administrar el proceso, una plataforma digital y accesible a todos los empleados de la organización será una herramienta esencial.

Además, la experiencia nos ha demostrado que las campañas de innovación técnica son útiles para muchos proyectos concretos, pero como apoyo de toda la innovación técnica de la empresa, debe haber una cultura de mejora continua, es decir, la mejora continua está integrada en el proceso de producción del servicio o producto. De esta forma, no tendrán el problema de 4.000 ideas de una vez, sino un flujo continuo de ideas de varias fuentes internas y externas.


Toyota es quizás el ejemplo más famoso de involucrar a todos los empleados de la empresa en la innovación técnica continua. El resto es historia.


Cultura empresarial y innovación técnica

La innovación técnica empieza por la cultura empresarial. La innovación técnica nace en una organización donde los empleados se sienten valorados, apreciados y libres para expresar su opinión aunque no siempre es del todo positiva.

La cultura empresarial en teoría se construye desde arriba hasta abajo.

Digo en teoría porque muchas veces las palabras bonitas en las paredes y páginas de la empresa sobre los valores y misión no reflejan lo que está pasando dentro de la empresa.

Para crear una cultura empresarial que apoye la innovación, es necesario hacer  más que determinar valores bonitos y enviarlos por correo electrónico a toda la empresa. La buena intención de crear una cultura empresarial innovadora no es suficiente, hay que actuar.

Es necesario implementar procesos y herramientas prácticas para que la opinión y ideas de mejoras de todos los empleados sean consideradas de igual manera, sin barreras de gerentes o directores.

Igual que en la empresa tiene que haber una cultura abierta a la opinión de los empleados, debe haber alguna forma de apremiar los más activos e involucrados en la mejora de los procesos de la empresa.

Los premios no significan necesariamente dinero o ascensos sino, por ejemplo, su reconocimiento público. El reconocimiento público puede motivar a una persona mucho más que un pequeño extra en el salario.

Cuando decidieron poner la foto del empleado del mes en la pared en McDonalds, sabían perfectamente lo que estaban haciendo. Estaban motivando a los empleados en servir aún mejor a los clientes. Para llegar a tener tu foto en la pared tenías que hacer algo mejor que el mes pasado. Estaban creando una cultura de mejora continua.

Las pequeñas mejoras continuas de cada empleado llevan a una empresa de desarrollo sostenible.


Ejemplo de Toyota

Qué mejor ejemplo que Toyota. Se han escrito libros sobre su cultura empresarial. Hay un articulo completo sobre la innovación en Toyota en Toyoutome blog.

Vamos a destacar lo esencial de sus pasos de gestion de la innovación tecnica:

  1. Los gerentes activan el respeto apelando a la inteligencia, la experiencia y la imaginación de su capital humano.
    • Esto es, preguntando casi diariamente a cada uno de los miembros de su equipo cuál es el problema o qué se puede mejorar con respecto al modo en el que se están realizando todas las tareas de trabajo. 
  2. Una vez diagnosticado el problema con claridad, se pasa a una segunda fase consistente en identificar todas las causas que lo provocan.
  3. La tercera fase, se centra en recolectar soluciones, evaluarlas con detenimiento y seleccionar la más dotada para resolver la situación.
  4. Una vez elegida la solución, se aplica, pero el proceso no ha terminado aún.
  5. Conversación posterior para deliberar entre todos si una vez integrada la solución, se ha resuelto el desafío como se esperaba. Si el veredicto no es positivo, comienza otra nueva iteracción.

Con este tipo de proceso de gestión de la innovación técnica creamos casi automáticamente una cultura empresarial innovadora y abierta.


Innovación técnica y desarrollo sostenible

Anteriormente ya hablamos un poco sobre lo que significa innovación técnica en desarrollo sostenible.

Si la gestión de la innovación está integrada en los procesos de la empresa y si las fuentes de la innovación técnica están correctamente elegidas, el proceso de innovación lleva automáticamente a un desarrollo sostenible.

Es lógico. Si recogemos las ideas para la innovación técnica de los sitios correctos, es decir, los expertos de cada área de producción del producto y de los usuarios (clientes). Y Si tenemos un proceso de introducción de estas mejoras de forma continua en nuestro proceso de producción de un producto o servicio, al final llegaremos al producto deseado.

Por lo menos, en teoría. En el mundo real, este proceso nunca acaba. Es un proceso que va cambiando, porque el mundo exterior va cambiando. Hace diez años nadie quería tener un seguro de telefóno móvil. Ahora sí, sobre todo si tienen un dispositivo de 900 dólares.

El mundo y los clientes con él van cambiando cada vez más rápido. Para lograr un desarrollo sostenible, tenemos que introducir procesos para recoger la innovación técnica e implementarla cada vez más rápido.


Resumen y conclusiones

La innovación técnica es una parte vital del proceso de desarrollo de la empresa. Las mejores empresas integran la innovación técnica en los procesos de producción de la empresa. Es decir, las mejoras continuas son una parte integral del proceso de la empresa.

Este tipo de innovación técnica y mejora continua no puede surgir sin involucración de toda la empresa, desde el CEO hasta el último operador en la planta.

La innovación continua no es una campaña. Es una cultura y una estrategia que debe ser promovida por todos, no por un grupo dentro de la empresa.

Cada empresa que quiere crear un proceso de innovación sostenible, necesita un proceso y una estrategia para la gestión de la innovación.

Pero también necesita tener las herramientas adecuadas para administrar esos procesos. Viima es la herramienta de gestión de la innovación más utilizada y mejor valorada del mundo. ¡Regístrese gratis hoy para ver por qué!