Innovación en las empresas

Empleados comprometidos con tu empresa

Escrito por Janne Sivula | 8/03/17 11:06

Quien no entendería hoy en día, el valor de un empleado comprometido. No nada nuevo, que un empleado confiado, feliz y leal, no solamente produce más que un empleado insatisfecho, sino que además, demuestra al resto del equipo alrededor una perspectiva positiva y entusiasmada.


¿Qué hacer para crear empleados felices?

Comprometer a tus empleados no es complicado. No necesitas consultores, ni mejores personas trabajando en recursos humanos. Existe una ciencia, una rama relativamente nueva de psicología llamada Psicología Positiva. La ciencia de psicología positiva, busca la respuesta para lograr la felicidad de las personas. Las personas que usan la psicología positiva, no buscamos errores o problemas mentales, ni siquiera intentamos arreglarlos, sino más bien, nos concentramos firmemente en fortalezas de cada persona, y tratamos de mejorarlas. 



Martin Seligman, autor más reconocido de la psicología positiva, ha creado un modelo teórico de felicidad. El modelo consiste en cinco elementos que, según Seligman, nos deberíamos concentrar al máximo para poder estar felices. Pienso que todas las personas que trabajan en puestos de liderazgo en cualquier empresa, deberían conocer estos cinco elementos básicos de psicología positiva ya que entender los elementos de felicidad de los empleados, te ayuda a crear un ambiente inmejorable en la empresa y entre los empleados

  • Todos los humanos nos queremos sentir importantes. Si pensamos o vemos que alguien piensa que nuestro trabajo no es importante, nos sentiremos infelices.
  • Necesitamos socializarnos. Algunos son más extrovertidos que otros, pero todos necesitamos socializarnos, es una necesidad de los seres humanos.
  • Nos gusta formar parte de algo más grande que nosotros mismos. Nos gusta formar parte de un grupo en donde existen objetivos comunes.
  • Emociones positivas. Si solo y únicamente sentimos estrés y presión en el trabajo, al final nos quemamos. Es importante tener momentos de risa. Momentos en el que sentimos solamente una emoción positiva y feliz.
  • Necesitamos lograr objetivos. ¿Recuerdas ese momento de satisfacción cuando te salió algo bien? Llegaste a subir una montaña, o corriste 10km o conseguiste un trabajo entre muchas personas que lo solicitaron. En ese momento, lograste un objetivo, por lo que para sentirnos felices en nuestro trabajo, necesitamos precisamente esos momentos de logro.

Si en tu empresa los empleados sienten cada emoción que se mencionan en esta lista, te garantizo que serán empleados comprometidos, felices y leales. Y si miras la lista al detalle y piensas un poco, te darás cuenta que no son cosas muy complicadas. La mayoría de ellas las puedes lograr comunicando con tus empleados. Si tu empresa es muy grande con muchas oficinas y cientos o miles de empleados, puede complicarse un poco la comunicación eficiente, pero hoy en día, existen productos de tecnología para ayudarte. Lo más importante de todo es que la comunicación en tu empresa cree lo mencionado en la lista.


Startups: empleados motivados y con energía

Las empresas nuevas (startup) parecen tener siempre los empleados más motivados y entregados en su trabajo, pero, esto no es así porque son más jóvenes o porque tienen una idea muy buena, de hecho la gran mayoría de nuevas empresas desaparecen en sus primeros años de vida. Los empleados de las startup´s suelen trabajar muchas horas, y tienden a tener mucho estrés debido a la poca seguridad que tienen sobre su futuro.

Lo que es común en todas estas empresas jóvenes, es que tienen pocos empleados y el trabajo de cada uno es muy importante. Si uno falla, se nota en toda la empresa. Tienen un objetivo común que todos conocen y cada uno en el equipo es importante. Esta es la razón principal para su motivación abrumadora, además, como la mayoría de las veces, estas empresas nacen entre un grupo de amigos, su necesidad natural de socialización y emociones positivas está garantizado también.


¿Cómo crear un ambiente motivador en la gran empresa?

En una gran empresa corporativa con miles o décimos de miles de empleados, hay que crear procesos y hacer uso de la tecnología para facilitar la comunicación entre los empleados de la empresa. Cada empleado, debe tener la posibilidad de expresar sus ideas, sus quejas y sus dudas a la dirección de la empresa. Al igual que debemos escuchar a nuestros clientes para satisfacerles, deberíamos escuchar a nuestros empleados para motivarles. La empresa, debe tener procesos para que cada empleado entienda el significativo de su trabajo dentro de la visión y misión de la empresa, de igual modo que cada empleado debe tener la misma posibilidad de expresar sus ideas de una forma clara y pública.

Para seguir los principios de psicología positiva (PERMA), podríamos resumir un buen plan para crear una cultura motivadora y de empleados comprometidos así:


Emociones positivas (P = Positive Emotions)

Dentro de la seriedad de trabajo, hay que tener siempre un poco de humor. No es solamente lo que uno comunica sino muchas veces es aún más importante el cómo se comunica.


Compromiso (E = Engagement)

El compromiso del empleado ocurre cuando usted da a empleados la capacidad de utilizar y de desarrollar sus fuerzas en el trabajo. Cada uno debe tener la posibilidad de demonstrar lo mejor de si misma para comprometerse con la empresa.


Relaciones positivas (R = Relationships)

Comunicación transparente, objetivos comunes, y oportunidades iguales a todos ayuda a los empleados de tener relaciones positivas entre ellos. 


Sentido (M = Meaning)

Es muy importante que la visión y misión de la empresa está presente todos los días. Puede estar impreso en cuadros en las paredes, o puede ser otra la forma, pero es importante ver que el trabajo de cada uno tiene que ver con algo más grande, algo importante.


Logro (A = Accomplishment)

Hay que establecer metas que nos motive conseguir. Es importante poder ver que estamos avanzando para poder mantenerse motivado.


Encuentra los diamantes escondidos

La mayoría hemos experimentado la frustración de que nuestra idea queda atascada en la mesa de nuestro superior. O que hemos tenido una gran idea, lo hemos revelado a nuestros compañeros de trabajo, y además opinan lo mismo, pero todo se quedó olvidado por otras prioridades en ese momento.

Implementando un proceso de innovación para que todos puedan publicar sus ideas y sean valoradas por su innovación, no por su publicador, no solamente lograrás motivar a tus empleados sino que también encontrarás nuevas ideas dentro de la empresa que no te pudiste ni imaginar.